La comunicación precisa, que entre enero y septiembre del actual año las ventas del combustible fueron de 23 mil 700 millones de metros cúbicos, y sólo en septiembre las entregas totalizaron dos mil 700 millones de metros cúbicos, el mismo nivel que en 2023.
El crecimiento de las exportaciones en el periodo de referencia se debió principalmente al transporte a través del gasoducto TurkStream. En los nueve primeros meses del año, los suministros de gas ruso por esta vía aumentaron en 27 por ciento interanual hasta los 12 mil 200 millones de metros cúbicos,
El tránsito de gas ruso a través de Ucrania aumentó en siete por ciento en los nueve meses, hasta 11 mil 500 millones de metros cúbicos. En septiembre, el bombeo a través del sistema ucraniano de transporte de gas ascendió a mil 300 millones de metros cúbicos, igual que en septiembre del año pasado.
La elevada demanda en la Unión Europea (UE) se mantiene debido a la favorable situación de los precios en el mercado del gas para Gazprom.
El experto de la Universidad Financiera rusa, Ígor Yushkov recuerda que los precios del gas en el mercado al contado europeo han ido subiendo este año.
Ahora los precios crecen en medio de la escalada del conflicto militar en Oriente Medio. Según las estimaciones de Yushkov, entre octubre y diciembre el precio del gas en el mercado al contado de la UE se mantendrá por término medio en el nivel de 450 dólares por mil metros cúbicos.
En estas condiciones, la demanda de suministros de Gazprom se mantendrá, pronostica el experto, quien supone que a finales de año los precios aumentarán entre 30 y 40 dólares por mil metros cúbicos respecto al nivel actual.
mem/gfa