“La urbanización en nuestro planeta avanza rápidamente, y muchos residentes en esas zonas son jóvenes, especialmente en algunos países de África y Asia, por ello, la en esta jornada internacional celebraremos las contribuciones de esas personas a la edificación sostenible, puntualiza el comunicado de ONU-Hábitat.
Como parte también de las actividades por este día, la agencia de Naciones Unidas otorgará el Premio Pergamino de Honor de ONU-Hábitat, lanzado en 1989, que reconoce a personas e instituciones que realizaron contribuciones destacadas al desarrollo urbano, incluida la mejora de la calidad de vida urbana y la provisión de viviendas adecuadas, asequibles y accesibles.
Las nominaciones se cerraron el 17 de mayo de 2024 y se seleccionaron cinco ganadores que serán reconocidos en un evento en la ciudad mexicana de Querétaro.
Los galardonados son: David Satterthwaite de Londres, Reino Unido, por revolucionar el desarrollo urbano abogando por mejores viviendas y condiciones de vida para los residentes urbanos marginados; Allen Kong de Australia, por su trabajo en arquitectura social y ambientalmente sostenible a través de programas globales y defensa de los derechos indígenas.
Se suman Majlis Bandaraya de Malasia quien presentó una iniciativa para hacer que la ciudad de Ipoh Perak pase de ser una economía de uso intensivo de recursos a un modelo regenerativo centrado en la salud, la gestión de residuos y el ecoturismo, alineándose al mismo tiempo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
También recibirá el premio Ville de Rabat de Marruecos por su enfoque pionero en el desarrollo urbano integrado y sostenible, ejemplificado por su visión de «Rabat, una ciudad sostenible e inclusiva».
Por su parte, la Alcaldía de Santiago de Cali en Colombia será reconocida por abordar los desafíos urbanos y de vivienda mediante la transformación de los espacios públicos, la legalización de los asentamientos informales y la promoción del desarrollo sostenible.
En 1985 las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat con el objetivo de reflexionar sobre el estado de la estructura de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada.
También pretende recordar al mundo su responsabilidad colectiva en el futuro del hábitat humano.
Este día internacional se celebró por primera vez en 1986 con el tema «La vivienda es mi derecho». Nairobi fue la ciudad anfitriona para la celebración de ese año.
mem/cdg