El proyecto Tejidos Chacana y la embajada de la nación suramericana ante Nueva Delhi donaron a la Galería de arte del museo Gandhi Smriti (Gandhi Remembrance) la pieza, con más de 114 mil cuentas de vidrio denominadas chaquiras hilvanadas de manera impecable con la imagen del prócer indio, como una ofrenda a quien es símbolo mundial de la paz, la justicia y la no violencia.
El cuadro fue entregado a la institución cultural a propósito de la apertura de la exposición Urdiendo la vida para Tejer la paz, de Tejidos Chacana, que consta de 15 cuadros con imágenes de víctimas del conflicto colombiano elabrados a mano por sus allegados.
El embajador colombiano, Hugo Echeverri, subrayó que en el proyecto colombiano tejer es un ejercicio de sanación, paz, diálogo, resiliencia, integración y perdón.
En ese sentido, consideró oportuno celebrar la apertura de la exposición en un lugar donde Mahatma Gandhi pasó sus últimos días en su lucha no violenta por la unidad y por el futuro de la India.
En declaraciones a Prensa Latina, Mateo Perea, director de Tejidos Chacana, afirmó que la iniciativa tiene por objetivo sensibilizar a las personas mediante el arte sobre el conocimiento y la comprensión del conflicto armado en Colombia.
Apuntó que en ese proyecto participan solo dos hombres, él y José Movilla, hijo de Pedro Movilla, un sindicalista desaparecido en 1993, y el resto son madres de soldados fallecidos en el conflicto, de firmantes de paz y de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
De acuerdo con Perea, en la iniciativa es imprescindible poder generar un espacio de encuentro que contribuya a reconstruir puentes y relaciones entre las diferentes personas vinculadas a ese sufrimiento.
Para Nancy Gómez, madre de un firmante de paz e integrante del proyecto desde hace tres años, tejer es, además, una manera de canalizar el dolor y el sufrimiento hacia la paz y una oportunidad de empatizar con el resto de las miembros de Tejidos Chacana, entre ellas la mamá de un soldado desaparecido hace 40 años. El proyecto es asimismo como una terapia de sanación sobre muchas personas que perdieron a sus familiares o aún los buscan de manera incansable, y para el logro del perdón dentro de la sociedad de Colombia.
Gómez significó que el pueblo admira a Tejidos Chacana, lo cual atestiguan cuando las personas interactúan con los cuadros y salen profundamente conmovidos.
Como procedente de una sociedad sufriente de la guerra, pidió para este mundo peligrosamente convulso la paz, que exista entendimiento, hermandad, humanismo y que pensar diferente no sea motivo para perder la vida.
jf/lrd