Firmado el 13 de febrero en Abu Dhabi, el acuerdo refleja el compromiso compartido de ambas naciones de mejorar la cooperación económica y crear un entorno de inversión más sólido y resistente, comunicó la entidad gubernamental.
Las autoridades indias esperan que el tratado allane el camino para un aumento de las inversiones bilaterales, lo que beneficiará a las empresas y las economías de las dos naciones.
El convenio contempla, entre otros aspectos, la solución de controversias entre inversores y gobiernos mediante arbitraje, excepciones generales y de seguridad y derecho a regularlas por el Estado.
El acuerdo prevé, además, protección a las inversiones contra la expropiación, establece transparencia, transferencias y compensación por pérdidas; sin embargo, advierte que no hay posibilidad de reclamo en caso de corrupción, fraude, u otras prácticas ilegales.
EAU es el séptimo país más grande con una participación del 3 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED) total recibida en la India, con un acumulado de aproximadamente 19 mil millones de dólares desde abril de 2000 hasta junio de 2024, detalló el Ministerio de Finanzas.
Las autoridades indias manifestaron su confianza en el aporte del tratado para aumentar la confianza de los inversores con el nivel de trato y no discriminación, y proporcionar un foro independiente para la resolución de disputas mediante arbitraje.
No obstante, señalaron, apunta también al equilibrio con el derecho del Estado a regular y proporciona un espacio de políticas adecuado en ese sentido.
mem/lrd