Luego de revisar en profundidad toda la gama de vínculos bilaterales, el primer ministro Narendra Modi y el presidente de Maldivas, Mohamed Muizzu, de visita de Estado en India, establecieron una guía para el progreso del pequeño archipiélago en sectores como la infraestructura, las carreteras, los aeropuertos, puertos, el sector digital y bancario, el deporte, el turismo, la salud, la defensa, energético, entre otros.
India se comprometió a brindar asistencia al pequeño archipiélago para la finalización oportuna del Proyecto de Conectividad del Gran Malé (GMCP), y realizar un estudio de factibilidad para conectar las islas de Thilafushi y Giraavaru.
Cooperará también con el desarrollo de un puerto comercial en la isla de Thilafushi, explorará la posibilidad de establecimiento de centros de transbordo y servicios de abastecimiento de combustible.
De igual modo, autoridades de los dos países considerarán medidas para fortalecer la conectividad aérea, atraer inversiones y colaborar para la gestión eficiente de los aeropuertos, colaborarán para establecer una «Zona Económica Agrícola» e inversiones turísticas en el atolón de Haa Dhaalu , entre otros proyectos.
También coincidieron en iniciar conversaciones sobre un Acuerdo de Libre Comercio Bilateral centrado en bienes y servicios, hacer operativa la liquidación de transacciones comerciales en monedas locales, así como promover las inversiones bilaterales y una mayor participación entre las Cámaras y entidades empresariales de los dos países.
India apoyará los esfuerzos de Maldivas para diversificar su economía mediante el fortalecimiento de la cooperación en las áreas de agricultura, pesca, oceanografía y economía azul, mediante vínculos académicos, científicos y de investigación.
Modi y Muizzu acordaron asimismo cooperar en el ámbito de la Infraestructura Pública Digital (IPD) mediante la instalación en Maldivas de la Interfaz de Pagos Unificada (UPI) de la India, la Identidad Digital Única y otros servicios.
Las dos partes vieron la posibilidad de implementar proyectos de energía solar y otras renovables con un marco para una asociación institucional que incluirá capacitación, intercambio de visitas, investigación conjunta, proyectos técnicos y promoción de inversiones.
Además, coincidieron en profundizar aún más la cooperación relacionada con la infraestructura sanitaria de Maldivas y promover vínculos entre hospitales e instalaciones de los dos países para la capacitación, el tratamiento del cancer, la infertilidad, la dependencia de las drogas, entre otras estrategias.
mem/lrd