La jornada mundial, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, reconoce la necesidad de implicar a las nuevas generaciones en la planificación de su presente y futuro urbanos mediante procesos participativos y oportunidades de liderazgo local.
De acuerdo con el organismo, el mundo avanza a gran velocidad hacia la vida en las ciudades, donde muchos de los residentes son jóvenes, especialmente en algunos países de África y Asia.
En tanto, en el Sur Global se estima que las nuevas generaciones constituyen el 70 por ciento o más en las ciudades.
La ONU estima que para 2050 las ciudades acojan aproximadamente a casi las tres cuartas partes de la población mundial, lo que implica una urgente necesidad de planificación urbana integradora y un desarrollo sostenible.
Sin embargo, el foro advierte sobre la persistencia de dificultades para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en lo que respecta a la pobreza, la desigualdad y la inminente amenaza del cambio climático.
El Día Mundial del Hábitat representa una oportunidad única para celebrar las contribuciones de los jóvenes a la urbanización sostenible y para abordar al mismo tiempo los retos del rápido crecimiento urbano.
La jornada quedó establecida para el primer lunes de octubre desde 1985 con el objetivo de reflexionar sobre el estado de la estructura de los pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada.
Asimismo, promueve un recordatorio anual sobre la responsabilidad colectiva del mundo para el futuro del hábitat humano.
jf/ebr