A juicio del jefe de Estado, esa posibilidad no solo empodera a los actores locales en el camino de la democracia participativa que ordena la Constitución, sino que hace ganar en transparencia a la contratación y libera al país de odiosos carteles que monopolizan como renta el dinero público y degradan por completo el Estado y la política.
El comentario de Petro fue la respuesta a la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequibles las normas del Decreto 1961 de 2023, que expidió el gobernante para crear el Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir).
Esa entidad daba facultades para contratar la construcción y mejoramiento de vías terciarias con comunidades indígenas, campesinas, Juntas de Acción Comunal (JAC), y comunidades vulnerables del país.
Petro defiende que la idea de que las JAC ganen en autonomía en proyectos relacionados con la obtención de energía renovable o en instalación de internet de fibra óptica para que el país avance en lo que él denomina como economía popular.
La ministra de Transporte María Constanza García aclaró por su parte que el fallo no afecta la contratación del programa de Caminos Comunitarios, y que este se mantendrá mantiene vigente amparado en las normas regulatorias.
jha/ifs