De acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), que toma como referencia datos de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el gigante asiático es ya el cuarto destino más importante para las ventas de la nación sudamericana.
El 78,3 por ciento de los productos que exporta Colombia hacia China son de la canasta minero energética y el petróleo representa el 43,3 por ciento de esta participación, abundó la fuente.
Luego le sigue el carbón que tuvo un aumento superior al 200 por ciento, al tener un salto de 146 millones durante los primeros siete meses del pasado año a 472 millones en 2024, y en esta canasta también se destacan el ferroníquel, el cobre, los minerales de oro y las esmeraldas sin ensartar o engarzar.
Sin embargo, acotó Analdex, en el cuarto lugar de los bienes que vende Colombia se encuentra el café, que tuvo un aumento del 165,7 por ciento al notificar una variación de 40 millones de dólares entre enero y julio de 2023, a 106 millones en 2024.
Por su parte, las importaciones de China aumentaron 9,8 por ciento, pues pasaron de siete mil 753 millones de dólares a ocho mil 511 millones en la comparación interanual.
Los productos que más vende el gigante asiático a la nación neogranadina son teléfonos inteligentes, computadores, motocicletas, aparatos de telecomunicación y neumáticos.
Asimismo, según cifras del Banco de la República, la Inversión Extranjera Directa de China en Colombia, en el primer semestre de 2024, fue de 104,5 millones de dólares, un 15,4 por ciento más que en ese mismo lapso de 2023.
A juicio del presidente de Analdex, Javier Díaz, el anuncio de que su país se unirá a la iniciativa china de la Franja y la Ruta, es vital es vital para reforzar la conexión de Colombia con cadenas globales de valor.
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