En este evento catalogado como el mayor y más prestigioso festival de cine del Reino Unido estará presente desde el cine clásico y restaurado hasta lo más innovador del experimental, y tendrá marcada presencia este año del producciones latinoamericanas y en español.
Arrancará el miércoles 9 de octubre con el drama de la Segunda Guerra Mundial «Blitz», de Steve McQueen, en el Royal Festival Hall.
En el programa se incluyen más de 160 largometrajes, 60 cortometrajes y varios episodios de series dramáticas de próxima aparición.
Aquí se presentarán nuevas películas de aclamados directores como Mike Leigh, Pedro Almodóvar, Andrea Arnold, Sean Baker, Marielle Heller y Jia Zhangke.
La cita cinematográfica londinense acogerá charlas y eventos especiales en los que participarán celebridades como Zoe Saldaña, Steve McQueen, Alfonso Cuarón, Lupita Nyong’o, Daniel Kaluuya, Andrea Arnold, Sam Mendes, Mike Leigh y Denis Villeneuve.
Habrá variedad de estrenos mundiales, debuts internacionales y obras aclamadas por la crítica, tanto de directores de renombre como de debutantes, así como también se exhibirán 14 proyectos Expanded con instalaciones de realidad virtual.
En una de las galas más esperadas, el festival proyectará La habitación de al lado, del renombrado director español Almodóvar, así como María, del destacado cineasta chileno Pablo Larraín.
Asimismo se exhibirá la película ‘Emilia Pérez’, del director francés Jacques Audiard, protagonizada por la actriz transgénero mexicana Karla Sofía Gascón, que obtuvo el premio a Mejor Intérprete Femenina en el pasado festival de Cannes.
El festival también ofrecerá una selección de clásicos restaurados y estrenos contemporáneos, y entre los títulos destacados se encuentran Soy Nevenka, de Icíar Bollaín; y Volveréis, de Jonás Trueba.
La proyección en este foro de la clásica película mexicana María Candelaria (1948) de Emilio Fernández celebrará la restauración y preservación del patrimonio cinematográfico latinoamericano.
Según se anunció, por primera vez en su historia, el evento incluirá un espacio dedicado a los videojuegos, reconociendo su impacto cultural y narrativo en la industria del entretenimiento.
mem/dla