lunes 7 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Seguro social y minería, los grandes retos para Gobierno panameño

Ciudad de Panamá, 7 oct (Prensa Latina) Salvar a la estatal Caja de Seguro Social ( CSS) y resolver la situación de Minera Panamá, son hoy los dos grandes retos que enfrenta el Gobierno de la nación istmeña, según estudios.

La más reciente investigación del Centro Internacional de Estudios y Políticas Sociales (Cieps), apunta que la administración de José Raúl Mulino se juega sus principales cartas al debatir el futuro del programa de beneficio de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM); asi como las prestaciones sanitarias y el acceso a medicamentos baratos.

Para esa institución científica, si las cosas no salen bien pueden estallar severos conflictos, algo indeseable para todos , pero si el proceso de conversaciones entre diversos sectores con el Ejecutivo concluye de manera exitosa, hay que tener en cuenta que la solución no será inmediata.

También recordó que la mayoría de la población a finales de 2023 demandó en las calles que se cumpliera el fallo de la Corte Suprema de Justicia deteniendo la actividad extractivista de esa empresa en Donoso (Colón) , subsidiaria de la trasnacional canadiense First Quantum.

Si las mesas de diálogo sobre CSS fracasan, el Ejecutivo quedará muy deteriorado para continuar con las siguientes delineaciones, agrega el texto.

La discusión de estos temas fundamentales se realiza en un ambiente de poca valorización de los panameños hacia las instituciones públicas, agregó el Cieps.

En ese sentido, precisa que los panameños confían más en los medios de comunicación y en la Policía, con 55 y 53 por ciento, respectivamente; mientras valoraron a la Presidencia con un 24 por ciento, a la Asamblea Nacional (parlamento) con un 19 por cinteo y a los partidos políticos, el más bajo, con 14 por ciento.

Acerca de las deliberaciones sobre el futuro de la seguridad social el estudio revela que el principal problema financiero del país es que existen dos sistemas de pensiones y uno se ha quedado sin cotizantes y está generando deudas.

Este lunes se retoman las pláticas en mesas temáticas instaladas por el Ejecutivo el pasado 16 de septiembre, para evaluar propuestas de los gremios magisteriales y sindicales.

Esos grupos abogan por un retorno a un único sistema de pensiones solidarias, considerando que esta medida es esencial para garantizar la sostenibilidad del programa IVM.

Sus propuestas incluyen que parte de los ingresos generados por el Canal de Panamá se destinen a esos proyectos de subsidios, argumentando que esto podría fortalecer financieramente el sistema, dado el impacto económico de la vía interoceánica en el país.

Además, la asociación plantean la necesidad de recuperar los fondos que han sido indebidamente sustraídos de la CSS, lo que podría aliviar la carga financiera del sistema.

Este proceso de conversatorios con la participación de diversos sectores sociales deberá concluir el 31 de octubre para que el Ejecutivo prepare un anteproyecto de ley que someterá a la aprobación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) antes que concluya el año con las reformas necesarias a la CSS.

Por su parte, lideres de las organizaciones populares como Marcos Andrade, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente(Conusi) aseveraron sentirse acosados, al tiempo que desmintieron que no tengan propuestas, como aseguró el Ejecutivo.

Andrade anunció además que el próximo 17 de octubre, los colectivos marcharán hasta la Presidencia de la República para esbozar allí su proyecto entre cuyos puntos sobresale cambiar el actual modelo económico neoliberal, cuyos representantes, sobre todo los empresarios privados, ve las pensiones como un negocio, en detrimento de una jubilación digna.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link