Las llamas consumieron más de 20 hectáreas y están a un kilómetro y medio del cráter del volcán Ranu Raraku, la principal atracción del lugar, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Ante la contingencia, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró la alerta roja con el objetivo de movilizar todos los recursos humanos y materiales necesarios para frenar el fuego.
De acuerdo con reportes de prensa, trabajan en el sitio del fuego varias brigadas de la Comisión Nacional Forestal, del Cuerpo de Bomberos y de Senapred.
En octubre de 2022 un gran incendio en la isla afectó a 222 moais y causó daños sustanciales en 22 de ellos, que fueron rescatados gracias al trabajo de especialistas y el aporte de la Unesco.
Rapa Nui, conocida también como Isla de Pascua, está ubicada en el océano Pacífico, a unos tres mil 700 kilómetros del territorio continental chileno y administrativamente pertenece a la Región de Valparaíso.
jha/car/eam