Con la presencia de 196 asambleístas, la mayoría del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), este órgano revisor de la Constitución también dio luz verde a una cláusula para impedir que los presidentes se mantengan en el poder más allá de dos periodos constitucionales.
Durante la primera sesión desarrollada la víspera se aprobó readecuar la matrícula de la Cámara de Diputados, de 190 a 170 representantes.
De ese total, 158 serán elegidos por circunscripción territorial, mientras que cinco se seleccionarán por acumulación de votos y siete diputados por representación de la comunidad dominicana en el exterior.
También se decidió que el presidente de la República al inicio de su mandato propondrá al Consejo Nacional de la Magistratura una persona para que sea designada Procurador General y siete para que sean nombrados como Procuradores Adjuntos, de conformidad con la ley.
Tras la aprobación de los cambios a la Carta Magna los asambleístas deberán reunirse otra vez el próximo lunes para votar la Constitución en segunda lectura y luego proclamarla.
Antes, dos comisiones especiales deberán revisar que la nueva redacción se corresponde con lo que se aprobó en primera lectura.
Una tendrá a su cargo la elaboración de los artículos agregados y la otra deberá verificar que no haya contradicción en las modificaciones hechas.
jha/mpv