La Comisión Parlamentaria de Economía, Comercio, Hacienda y Presupuestos sirve de escenario para una de las deliberaciones en curso, informó el Ejecutivo mediante su sitio web oficial.
Representantes del Gobierno, encabezados por el ministro de Hacienda, Planificación y Desarrollo Económico, Iván Bacale Ebe Molina, participan en el debate junto a los diputados.
Según recuerda el texto, el objetivo de la contratación pública consiste en satisfacer oportunamente las necesidades de las instituciones estatales, durante el ciclo completo de vida de los bienes, las obras y los servicios, a fin de garantizar la optimización de los recursos disponibles.
La iniciativa del Ejecutivo, sometida a la consideración de los diputados, propone la introducción de varias tipologías de contratos públicos acordes con la evolución y las exigencias actuales de la estructura socioeconómica del país, como son los contratos de servicios y las asociaciones público-privadas.
Al decir de la fuente, la modernización del marco jurídico ayudará a promover la transparencia, la confianza, la libre competencia y la equidad en la contratación pública.
Asimismo, deberá favorecer una óptima relación calidad-precio, mediante el establecimiento de mecanismos que faciliten el acceso a los ciudadanos, en especial a las pequeñas y medianas empresas, a las licitaciones públicas, a través de herramientas que simplifiquen los trámites y reduzcan las cargas administrativas de los operadores económicos, abundó.
ro/mjm