De acuerdo con la agenda prevista, la reunión contará con la participación del enviado especial del organismo para esa área, Huang Xia, y coincide con las preocupaciones por el avance del acuerdo de alto el fuego firmado en Luanda.
A pesar de las iniciativas de paz, apoyadas por el presidente de Angola, João Lourenço, la zona densamente poblada de los Grandes Lagos no ha podido aliviar las tensiones entre la República Democrática del Congo y Ruanda.
Los reportes de Naciones Unidas confirman el curso de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Congoleñas y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en Kivu del Norte, epicentro del conflicto.
Según la información más reciente, el M23 ha ampliado su control a varias zonas y sitiado Goma, la capital de la demarcación.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados estimó en más de 940 mil los desplazados como consecuencia de la violencia de grupos armados no estatales solamente en los primeros seis meses del año en curso.
En total, más de 6,4 millones de personas han sido obligadas a abandonar sus hogares en la República Democrática del Congo, lo que amenaza a los países vecinos e incluso a la extensa zona geográfica.
La región de los Grandes Lagos incluye la totalidad de las naciones como Ruanda, Burundi, y Uganda, así como partes de la República Democrática del Congo, Tanzania, y Kenya.
Se trata de una de las más densamente pobladas del mundo con una población estimada de 107 millones de personas.
lam/ebr