El ministro de Economía y Finanzas Marcelo Montenegro aseguró en conferencia de prensa que hasta septiembre del año en curso el Estado Plurinacional registró una inflación acumulada de 5,5 por ciento, superior a igual etapa en 2023 (1,49 puntos porcentuales), y explicó las causas.
“Tenemos una inflación acumulada a septiembre de 2024, del 5,5 por ciento, una tasa de inflación que la estamos mirando con mucha atención y tenemos que explicar qué componentes son los que están detrás. Descartamos ese escenario de estanflación”, sostuvo el titular.
De acuerdo con el ministro, la crisis climática, el denominado contrabando a la inversa, la inflación importada, bloqueos de caminos, conflictos bélicos en Europa y Medio Oriente, entre otros aspectos, en el escenario nacional e internacional, impactaron en los precios de diferentes productos, entre ellos los de la canasta familiar y medios de higiene.
Mencionó en este contexto productos que sufrieron un incremento de precios como el arroz, tomate, carnes (de pollo y ganado vacuno), junto a otros importados como pasta dental, champú, acondicionadores y detergentes.
Subrayó que la sequía, heladas e inundaciones afectaron a la producción, y tras estas adversidades, los contrabandistas llevan ahora hacia países vecinos alimentos bolivianos de precios más baratos para venderlos allá por otros que los multiplican.
Indicó que este caso de contrabando a la inversa es el del arroz, ganado en pie y huevos, por solo citar algunos ejemplos.
Subrayó que esta situación es una señal de la fortaleza del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que aplica el Gobierno nacional.
Reiteró que Bolivia tiene uno de los costos de vida más bajos respecto a la región, lo cual significa que, en varias economías de Sudamérica y en otras partes del mundo, los precios de los productos son más elevados.
Ejemplificó Montenegro con el caso de un ciudadano peruano, quien comparó el 7 de octubre en el diario La República los precios de productos en Perú y Bolivia, tras visitar dos conocidos supermercados.
Como conclusión, ese visitante consideró que si en su país se gastan 200 soles (53,43 dólares), en el Estado Plurinacional solo se erogan 130 (34,73 dólares).
Resaltó que, ante todas esas presiones, tanto externas como internas, el Gobierno nacional trabaja para controlar que no se vayan los productos hacia afuera y no se incrementen los precios.
La víspera, Arce indicó la militarización de las fronteras con el objetivo de evitar el denominado contrabando a la inversa de productos nacionales con la correspondiente afectación a los precios.
ro/jpm