En su aviso de ciclón tropical número ocho, emitido a las 18:00 hora local, el Centro de Pronósticos detalló que el meteoro tiene vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, con rachas superiores y durante las últimas horas la presión mínima descendió hasta 905 hectopascales.
Al momento del parte, su centro se estimó en los 22.7 grados de latitud Norte y los 87.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 260 kilómetros al oeste noroeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba y a 770 kilómetros al suroeste de Tampa, en la península de La Florida, Estados Unidos.
Durante la tarde, Milton mantuvo su rumbo al este nordeste y su velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.
Los expertos esperan que en las próximas 12 a 24 este sistema incline su rumbo al nordeste, incrementando su velocidad de traslación.
Prevén que Milton continuará siendo un huracán de gran intensidad, aunque en su trayectoria por el sudeste del golfo de México para aproximarse en la noche del miércoles a la costa oeste de La Florida, puede mostrar fluctuaciones en su intensidad.
Ya se sienten los impactos en el occidente de Cuba, y esta tarde se reportaron vientos máximos sostenidos de región sur con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas entre 50 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las provincias de Pinar del Río y Mayabeque.
Según el Insmet, durante las próximas 12 a 24 horas se mantendrán los vientos del sur al suroeste, con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores desde Pinar del Río hasta Mayabeque.
Destacó que en las últimas horas se iniciaron las marejadas en la costa sur de la región occidental, con el reporte de inundaciones costeras en Surgidero de Batabanó, Mayabeque.
Alertó que la fuerza del mar se incrementará gradualmente y ocurrirán fuertes marejadas en el sur del municipio especial Isla de la Juventud y Pinar del Río, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la costa sur desde esta provincia hasta Mayabeque.
Las fuertes marejadas e inundaciones costeras moderadas comenzarán a partir del miércoles en la costa norte occidental, incluido el malecón habanero.
La amplia circulación del huracán Milton y las bandas de alimentación asociadas con este sistema, propiciaron la ocurrencia de algunas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas a intervalos durante la tarde de hoy en la región occidental.
Esta situación mantendrá la inestabilidad en el occidente de Cuba con chubascos y lluvias, que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades en la noche de hoy y durante el día de mañana, pronosticó el Insmet.
jha/lpn