Un boletín emitido este martes por el Departamento de Protección Civil refiere la compleja situación que enfrenta en país, por las fuertes lluvias y vientos que afectaron en la noche las dos regiones en que se estableció el máximo nivel de emergencia.
La peligrosa perturbación se extendió desde primeras horas de la mañana y ya alcanza zonas de las regiones de Piamonte y Emilia-Romaña, mientras se espera que abarque a todas las provincias autónomas, afectando también al Véneto, Friuli Venecia Julia y la Toscana, precisa la nota.
Entre las ciudades con la situación más crítica se encuentra Génova, en Liguria, donde el desbordamiento del río Fegino obligó a las autoridades locales a implementar medidas de seguridad extremas para proteger a la población.
Los servicios meteorológicos pronostican un empeoramiento de las condiciones del clima a lo largo del día, por lo que se decidió cerrar las escuelas en esa urbe, para salvaguardar la vida de los estudiantes y el personal, a la vez que se evalúa un elevado riesgo de deslizamientos de tierras y nuevas inundaciones en diversas zonas.
Se indicó a los ciudadanos que busquen refugio en los pisos superiores de las viviendas y se trasladen a lugares seguros, mientras varias de las carreteras principales se vieron afectadas por cierres temporales y la vía Borzoli, una de las más importantes, fue bloqueada debido a los daños causados por las intensas lluvias.
La previsión actualizada indica que las precipitaciones se generalizarán en las primeras horas de la tarde, acompañadas de fuertes chubascos y posible actividad eléctrica.
El Departamento de Protección Civil advirtió además acerca de la posibilidad de granizadas y fuertes ráfagas de viento, que también podrían afectar a la región del Lacio, en la que se encuentra Roma, así como a otras del centro y sur del país.
Se debe prestar especial atención a los deslizamientos de tierra y las perturbaciones hidrogeológicas que podrían ocurrir después de fuertes lluvias, especialmente en aquellas áreas caracterizadas por una topografía montañosa, agrega la fuente.
lam/ort