El evento, efectuado en el conocido Jardín del Che-lugar donde él plantó un árbol durante su visita a Sri Lanka en agosto de 1959-, fue convocado por la Unión de la Juventud Socialista de Sri Lanka (SYU por sus siglas en inglés), ala juvenil del Janata Vimukti Puramuna (JVP), a propósito de cumplirse este martes el aniversario 57 de la captura y posterior asesinato en Bolivia del guerrillero argentino-cubano.
Ante el embajador de Cuba Andrés González y Tilvin Silva, secretario general del JVP, los participantes plasmaron su firma en una gran pancarta con la petición del levantamiento urgente del bloqueo económico, comercial y financiero y la injusta categorización que Washington mantiene contra la nación caribeña de manera unilateral y pese al rechazo de la comunidad internacional.
Jóvenes ofrecieron canciones y poemas en tributo al Che en la actividad, que contó además con la presencia de más de 400 personas, entre ellos Maribel Duarte, la primera secretaria de la embajada cubana ante Colombo, dirigentes juveniles y de la asociación de esrilanqueses graduados en Cuba.
A propósito de la actividad, el diario Sri Lanka Guardian publicó la reseña Che Guevara: El legado revolucionario en un mundo globalizado, en la cual resalta que los principios del guerrillero argentino-cubano sobre la justicia social, el antiimperialismo y la solidaridad global sigue inspirando movimientos a nivel internacional.
Señaló que el evento, organizado por SYU no fue solo un recuerdo de un hombre, sino de un símbolo perdurable de resistencia y lo celebraron, aseguró, quienes aún buscan inspiración en la vida e ideas del Che.
Sri Lanka Guardian subrayó que el Che Guevara estableció una conexión con la isla surasiática desde sus viajes como diplomático revolucionario en 1959 con actividades como el árbol que plantó en uno de los suburbios de Colombo, centro hoy del evento, y simboliza su solidaridad con los trabajadores agrícolas de la región.
Ese gesto, aunque pequeño, reflejó su visión más amplia del internacionalismo, en la que las luchas de los oprimidos estaban interconectadas y trascendían las fronteras nacionales, señaló el rotativo.
El diario esrilanqués se refirió asimismo el papel del Che, junto a Fidel Castro, en el logro de la Revolución cubana y el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, así como en la configuración de la sociedad posrevolucionaria de la nación caribeña.
Su dedicación, valentía y perspicacia estratégica le valieron un lugar no solo como líder militar sino como símbolo de la propia revolución, detalló.
También subrayó la visión global del Che que lo llevó a diversas partes del mundo, en particular América Latina y África, para luchar contra el imperialismo.
Sri Lanka Guardian destacó que su muerte el 9 de octubre de 1967, después de ser capturado por el ejército boliviano con el apoyo tácito de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), no significó el fin de su influencia sino consolidó su condición de símbolo de la causa de la revolución.
mem/lrd