En declaraciones al programa La Notificación del Canal TN8 de televisión, citadas por el boletín Informe Pastrán, el funcionario gubernamental señaló que dicha proyección se mantiene gracias al buen desempeño de la economía nacional.
Según el titular de Hacienda, si en el último trimestre de este año no hay eventos extraordinarios, se esperan mejoras en las exportaciones, especialmente en sectores como la minería y la agroindustria.
Al hacer referencia a los niveles de inflación, el ministro resaltó que se mantiene controlada y las reservas internacionales están fortalecidas, lo cual ayudará a mitigar la pobreza y atraer inversión extranjera.
Gallardo aludió al crecimiento sostenible de bienes y sectores económicos y mencionó al de la pesca como el más rezagado debido a los problemas presentados desde inicio de año con el tema de los precios.
Entre los sectores más dinámicos durante 2024 por parte de la producción destacó los hoteles y restaurantes, construcción y explotación de minas y canteras, entre otros.
A decir del ministro nicaragüense, los organismos multilaterales respaldan la política económica de esta nación centroamericana y las relaciones de cooperación entre las distintas naciones están basadas en principios y palares consistentes.
En ese sentido, acentuó la importancia de continuar el fortalecimiento de la gestión financiera sostenible y responsable, al tiempo que mencionó la implementación de políticas macroeconómicas y fiscales prudentes.
En relación con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, Gallardo señaló que la balanza comercial necesita mejorar y existe un gran potencial para incrementar las exportaciones, lo cual permitirá aprovechar al máximo las oportunidades en el amplio mercado del gigante asiático.
“En el primer año del TLC, aunque no se puede comparar directamente el mercado chino con el nicaragüense, se pueden ver cifras positivas en relación con años anteriores”, subrayó.
mem/ybv