El paciente fue aislado y recibe tratamiento, afirma el comunicado del Servicio de Prisiones enviado a los medios de prensa de los cuales varios recordaron que en Uganda hay 41 casos de contagio con la dolencia, declarada emergencia sanitaria pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aparte los temores por los efectos de la enfermedad, detectada por primera vez a principios de año en la República Democrática del Congo (RDC), las aprensiones de la OMS se deben a la rapidez con que la enfermedad se extendió a países vecinos, entre ellos Uganda.
El caso del reo ugandés posee relieves complicados ya que guarda prisión acusado de asesinato lo que impide beneficiarlo con el régimen de libertad bajo fianza y los galenos sospechan que contrajo la enfermedad antes de ingresar en la cárcel lo que expande el universo a explorar en busca de otros infectados.
La viruela símica es una enfermedad vírica poco común que surge en África Central y Occidental, donde ahora es endémica, y que en mayo de 2022 comenzó a aparecer en todo el mundo.
El nombre viruela símica o viruela del mono se aplicó porque la enfermedad se identificó por primera vez en monos de laboratorio, pero el nombre fue considerado impropio, pues los monos no son el huésped ni el reservorio principal y criticado porque reforzaba el racismo y el estigma sobre los países africanos como fuente de enfermedades.
mem/msl