Con esta finalidad, el nuevo mandatario se trasladará el próximo 10 de octubre a la nación indochina, donde permanecerá hasta el día 12 y compartirá con líderes de los Ejecutivos de los principales países del Indopacífico.
Además de asistir a una cumbre de la Asean con Japón, el 10 de octubre, Ishiba acudirá a una reunión que incluye a las vecinas China y Corea del Sur.
Mientras el 11 de octubre estará presente en una asamblea de la Comunidad Cero Emisiones de Asia (AZEC, por sus siglas en inglés) con el interés de seguir trabajando en la descarbonización, el crecimiento y la seguridad energética.
Según el vocero Keiichiro Tachibana, durante su primer viaje al extranjero como mandatario, Ishiba buscará sostener encuentros bilaterales con líderes de las naciones asistentes a las citas.
El gobernante nipón fue designado como primer ministro por el Parlamento, el 1 de octubre anterior; sin embargo, ha manifestado la intención de disolver la cámara baja el 9 de octubre y convocar a elecciones anticipadas, para el 27 de octubre.
Al explicar tal decisión, Ishiba declaró que era su responsabilidad preguntar a los ciudadanos si apoyarán al nuevo Gabinete o considerarán otras opciones.
El Partido Liberal Democrático, que este político encabeza, ha regido en Japón casi sin interrupción desde 1945, pues controla ambas cámaras del Parlamento y, ya por tradición, el jefe del principal partido ejerce también el cargo de primer ministro.
lam/msm