El Representante del FP ante las Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, también miembro del Secretariado Nacional, hizo tal pronunciamiento ante la Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General de la ONU, en la sede del organismo mundial, en Nueva York.
Tras señalar que los saharauis hacen todo lo posible por lograr una paz justa y duradera, Mohamed Sidi expresó que la situación en el Sáhara Occidental, la última colonia de África, ha estado en el orden del día de la Comisión como cuestión de la descolonización desde 1963.
Denunció, en ese sentido, que el territorio del Sáhara Occidental, está ocupado por Marruecos de forma ilegal desde 1975.
En su intervención, el también Coordinador con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), consideró como una victoria histórica la sentencia dictada el 4 de este mes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que confirmó la ilegalidad de acuerdos firmados entre Marruecos y la Unión Europea.
Los convenios adoptados anteriormente entre ambas entidades vulneran el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui y la soberanía permanente sobre sus recursos naturales, apuntó.
Recientemente el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, defendió ante la Asamblea General de la ONU el fin de la colonización del Sáhara Occidental por el ocupante Marruecos.
Demandó también que se respeten los derechos legítimos e inalienables del pueblo saharaui, lo cual pasa por el respeto al principio de la autodeterminación.
ro/obf