Así lo expresó el secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA), Claver Gatete, al inaugurar una conferencia intergubernamental como parte de la Segunda Revisión Regional del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Gatete mencionó que el panorama migratorio africano es complejo y está determinado por diversos factores, incluidas las limitaciones financieras y la crisis climática, desafíos que, en muchos casos, no son culpa del continente.
Estos desafíos, advirtió, ejercen presión sobre los presupuestos nacionales, desplazando recursos para gastos esenciales y exacerbando las dificultades para responder de manera efectiva.
Las consecuencias se ven reflejadas en los niveles crecientes de pobreza, desempleo y medidas limitadas de protección social que pesan significativamente sobre los países africanos e intensifican los factores de empuje a la migración, precisó.
Reveló que, si bien ese desplazamiento intraafricano supera la salida hacia el exterior, el aumento constante de africanos que migran a Europa, América del Norte y el Golfo es bastante significativo. Entre 2010 y 2020, la emigración africana aumentó de 20,3 millones a 35,5 millones, lo que representa el 14,5 por ciento de ese dato a nivel mundial.
Pese al panorama abrumador, dijo tener que reconocer el potencial dentro de África para desarrollar soluciones locales que puedan contribuir a la creación de empleo, el crecimiento económico y la innovación.
En ese aspecto, el secretario ejecutivo de la ECA destacó la adopción reciente en la Asamblea General de la ONU del Pacto del Futuro, una iniciativa audaz destinada a desbloquear amplias oportunidades para los jóvenes, incluidas aquellas relacionadas con la migración.
Consideró que, para hacer ese movimiento de personas una fuerza dinámica para el desarrollo sostenible del continente africano, deben priorizar el reconocimiento mutuo de capacidades y cualificaciones a través de las fronteras.
“Es esencial que los profesionales africanos, ya sean médicos, ingenieros o educadores, puedan aplicar sin problemas sus conocimientos en todo el continente, libres de restricciones burocráticas innecesarias”, subrayó.
Otras recomendaciones fueron reformar los sistemas de seguridad social, acelerar la implementación del Área de Libre Comercio Continental Africana, políticas migratorias que incluyan la resiliencia climática, la participación de las partes interesadas y la formulación de cuerpos legales basados en datos esenciales para una gestión migratoria eficaz.
oda/nmr