El secretario ejecutivo del mecanismo latinoamericano de integración, Jorge Arreaza, lo hizo saber la víspera en su cuenta de Telegram, ante los acontecimientos ocurridos la víspera en el país neogranadinos y denunciados por el jefe de Estado.
Arreaza llamó también al “respeto de la voluntad democrática y popular del pueblo colombiano y a neutralizar este intento de golpe de Estado institucional y oligárquico” en contra del gobierno del presidente Petro.
Recordó que el 13 de septiembre pasado, el ALBA-TCP emitió un comunicado alertando sobre «el riesgo latente e inminente de un golpe de Estado en Colombia», a partir de una serie de denuncias hechas por el propio mandatario.
Ese texto señalo que a lo largo de este año, América Latina y el Caribe “han sido escenario de innumerables intentos de desestabilización”, a través de ataques continuos a la institucionalidad de varios países y amenazas directas en contra de dirigentes populares y líderes políticos, democráticamente electos.
Alertó entonces a la comunidad internacional sobre la ejecución de “una estrategia planificada e inducida, coordinada por poderes fácticos, tanto externos como internos”, con el objetivo de perturbar la paz y la prosperidad de la región.
El bloque señaló que desde el primer día de su mandato la oligarquía que durante décadas gobernó Colombia, intentó acorralar a Petro para evitar que lleve adelante su proyecto soberano y progresista de gobierno que busca alcanzar la paz y el desarrollo humano que tanto anhela y merece el pueblo colombiano.
Subrayó que en ese contexto las denuncias hechas por el máximo mandatario de ese país, representan un riesgo latente e inminente para la democracia y la sociedad colombianas.
Petro denunció la víspera que desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) colombiano intentan arrebatar los derechos políticos a los 11,5 millones de personas que votaron en las elecciones presidenciales del 2022.
Advirtió del comienzo de un golpe de Estado y aseveró que el CNE nunca puede, ni tiene la facultad para investigar al Presidente, “este es el inicio del golpe de Estado”, insistió.
A juicio del dignatario se violó el fuero presidencial y quedó roto el Estado de Derecho y el respeto al voto popular y a la democracia.
Subrayó en declaraciones que están intentando quitar el derecho político a la gente que votó por él y a “Petro porque no se calla, porque dice verdades, así me equivoque muchas veces, e intento que haya justicia en este país y la gente pobre tenga un lugar”.
mem/jcd