miércoles 9 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia alista última etapa en proceso de elección de fiscal general

La Paz, 9 oct (Prensa Latina) Con 41 postulantes habilitados hoy para aspirar al cargo de fiscal general de Bolivia, la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) alista la realización de la etapa final de este proceso.

“A partir del sábado a las 08:00 (hora de Bolivia) iniciamos con el examen oral y la exposición de trabajo”, afirmó el presidente de esa comisión parlamentaria, senador Roberto Padilla.

Explicó el legislador que el plazo para concluir la etapa de calificación de méritos era hasta este miércoles y ya fue vencida, este jueves será la notificación del recurso de revisión de méritos a todos los postulantes.

Añadió que el cronograma prevé a partir del viernes y hasta el martes de la próxima semana la fase de examen oral y de exposición de los planes de trabajo.

Informó el senador que el viernes a las 15:00 (hora de Bolivia) se realizará una sesión preparatoria de la siguiente etapa, en la cual se revisarán las preguntas de las universidades, colegios de abogados y escuela de jueces.

Recordó Padilla que también para la etapa final la Comisión Mixta de Justicia Plural deberá elegir un mínimo de cinco y un máximo 10 postulantes y remitir esa lista a la ALP para la elección definitiva con el voto de dos tercios de los legisladores.

Describió la autoridad que el examen oral y la exposición del plan de trabajo es la última etapa de la Comisión Mixta de Justicia Plural, para luego, entre el 16 y 17 de octubre, concluir el informe final de todas las etapas trabajadas en esta comisión.

Sin embargo, Padilla expresó preocupación ante la amenaza de un amparo presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que pudiera perjudicar la etapa de selección de la máxima autoridad del Ministerio Público.

La diputada de Comunidad Ciudadana Luciana Michele presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el TCP con el criterio de que la Ley 1579 viola el derecho a la postulación al cargo de fiscal general, esto en razón de que los magistrados postulantes en este proceso no renunciaron al cargo.

Michele argumenta que la Ley 1579 permite que los magistrados en ejercicio sean candidatos sin renunciar a la función pública y no se genere la igualdad de condiciones con un abogado que no sea autoridad nacional, según el periódico Correo del Sur.

El documento recuerda que el artículo 238 de la Constitución obliga a quienes quieran postular a un cargo público a presentar la renuncia a sus funciones por lo menos tres meses antes del día de la elección.

Si el TCP emite un recurso de amparo, el proceso de elección del fiscal general pudiera quedar detenido.

La actual máxima autoridad del Ministerio Público, Juan Lanchipa, concluirá su gestión constitucional el próximo 23 de octubre, por lo cual el cronograma prevé la designación de la nueva autoridad con fecha límite 22 del mes en curso.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link