La magna cita del partido en el poder en el país no contempla una renovación de mandato, sino que estará dedicada a un análisis exhaustivo del medio siglo de independencia nacional.
Este miércoles el Comité Central debe evaluar los pasos dados hasta el momento y realizar oficialmente la convocatoria al cónclave.
El secretario de Información del Buró Político del MPLA, Esteves Hilário, afirmó el pasado viernes a la prensa que en diciembre “no hay renovación de mandatos, ni candidaturas al cargo de presidente del MPLA”.
El tema ha sido motivo de especulación desde antes del anuncio del congreso, debido a las implicaciones que tiene con vistas a las elecciones presidenciales del 2027 y el posible candidato del MPLA.
El viernes el Buró Político de la fuerza política sostuvo una reunión extraordinaria bajo la dirección del presidente del partido, João Lourenço.
En el encuentro de trabajo, además de los documentos del congreso abordaron la necesidad del surgimiento de nuevas estructuras partidarias intermedias (comités provinciales) para las provincias que surgirán el año próximo como parte de la implementación de la nueva división político-administrativa aprobada. De igual forma, consideraron los proyectos de resolución para la regularización de la dirigencia de cinco comités provinciales del MPLA, con la celebración de conferencias provinciales extraordinarias, teniendo en cuenta los nuevos nombramientos de gobernadores provinciales realizados por Lourenço.
oda/kmg