Así coincidieron en apreciar los primeros ministros Sonexay Siphandone, Pham Minh Chinh y Hun Manet, respectivamente, en un encuentro sostenido este miércoles aquí en el contexto de las Cumbres 44 y 45 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), a las cuales asisten.
Los jefes de Gobierno se pronunciaron por encontrar soluciones para desarrollar mecanismos de colaboración bilateral y trilateral en una dirección más efectiva y sustantiva, en beneficio de los pueblos de los tres países, de la Comunidad de la Asean y por la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región.
Siphandone, Minh Chinh y Manet concordaron en destacar que la tradición de solidaridad y ayuda mutua entre las tres naciones indochinas constituye un activo valioso y una base para el desarrollo de nexos de cooperación, confianza mutua, así como un factor clave para promover la solidaridad.
Según reportes de prensa, los primeros ministros señalaron también que se mantiene como un pilar importante de los vínculos trilaterales la colaboración en materia de defensa y seguridad.
En ese sentido reiteraron que las tres partes mantienen el principio de no permitir que fuerzas hostiles utilicen el territorio de un país para dañar la seguridad del otro.
Además, se pronunciaron por garantizar la mejor organización de la reunión anual entre los titulares de Defensa de los tres países y la Conferencia de Ministros de Cambodia, Laos y Vietnam sobre prevención del delito.
Poco después de su llegada a esta capital la víspera el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, se reunió con su par laosiano, Sonexay Siphandone, a quien ratificó la especial importancia y máxima prioridad que su país concede a la gran relación, la solidaridad especial y la cooperación integral con la vecina nación.
Minh Chin aseveró que los nexos bilaterales se encuentran en el más alto nivel de confianza, con una cooperación económica y comercial más efectiva, una colaboración más estrecha en materia de defensa y seguridad, y más sólida y sustantiva en el ámbito cultural y turístico.
En el futuro, dijo el jefe de Gobierno vietnamita, ambas partes deben continuar fortaleciendo la cooperación en los campos de la transformación digital y verde, la economía circular, la agricultura, la ganadería de alta tecnología, la garantía de la seguridad alimentaria y la formación de recursos humanos de alta calidad.
Siphandone, por su parte, agradeció la ayuda sincera de Vietnam a Laos tanto antes en la lucha de liberación nacional como hoy en el desarrollo nacional de hoy, y aseguró que el Gobierno laosiano coordinará estrechamente con el de Vietnam para implementar de manera efectiva y oportuna los proyectos de inversión.
oda/mpm