Al término de la ceremonia inaugural, y según el programa anunciado por los organizadores, los líderes del bloque regional participaron de la sesión plenaria de la 44 Cumbre y en la sesión reducida de la 45 cita cimera de la agrupación.
Mientras, en la sesión vespertina los jefes de Estado y de Gobierno mantendrán diálogos por separado con representantes de la Asamblea Interparlamentaria, del Consejo Asesor Empresarial y de la juventud de la Asean.
Hoy, además, fue presentado el “Informe de inversión de la Asean (AIR, por sus siglas en inglés) 2024: Comunidad económica de la Asean 2025 e inversión extranjera directa”, una publicación anual que analiza las tendencias en este ámbito y otras cuestiones relacionadas en esta área geográfica.
Según el reporte, lanzado en el contexto de la Cumbre de Negocios e Inversiones inaugurada la víspera aquí, “el sólido crecimiento de la IED ha contribuido significativamente a la industrialización, la integración, la modernización tecnológica y la inclusión social en la región”.
Precisa el documento que en 2023 las entradas de inversión foránea a los países que integran la Asociación alcanzaron un récord de 230 mil millones de dólares, y señala que aun cuando se trata de un aumento marginal (menos de uno por ciento), éste se produjo a pesar del decrecimiento en un 10 por ciento de la IED mundial.
El tercer incremento anual consecutivo consolidó la posición de la Asean como el mayor receptor de inversión extranjera directa entre las regiones en desarrollo, al representar un 17 por ciento de las entradas mundiales, frente al 16,5 alcanzado en 2022, destaca el informe.
Al dejar inaugurada la Cumbre de Negocios e Inversiones, el primer ministro de Laos, Sonexay Siphandone, catalogó a los líderes empresariales de la Asean como impulsores clave de la economía digital.
Al decir del jefe de Gobierno laosiano, las acciones activas y decisivas del sector privado pueden posicionar firmemente a la región para competir en el escenario global, particularmente en desarrollo sostenible, comercio y otros sectores.
Siphandone subrayó el papel cada vez mayor de la economía digital en las estructuras económicas globales y afirmó que la Asean continuará capitalizando las oportunidades para promover la integración y la innovación digitales.
En los últimos años el bloque regional enfrentó varios desafíos debido al brote de enfermedades y la incertidumbre económica, pero demostró resiliencia y superó estos problemas, dijo antes de ratificar su confianza en que la cooperación entre los sectores público y privado ayudará a resolver los retos y atraer comercio e inversión.
oda/mpm