Durante la tercera sesión extraordinaria del Comité Central de esa fuerza política gobernante, subrayó que ese debe ser el foco luego del éxito en la lucha por la independencia, la defensa de la soberanía y después de lograr, mantener y consolidar la paz y la reconciliación nacional.
Estos serán temas a abordar en el congreso extraordinario del MPLA, explicó Lourenço, quien comentó otros detalles de la cita que tendrá lugar en diciembre de este año, y a cuya preparación estuvo dedicada la reunión de este miércoles.
“El Congreso reflexionará sobre los 50 años de nuestra independencia nacional, a celebrarse el próximo año, el camino de lucha, victorias y gloria recorrido, y mirará hacia el futuro del partido y de la nación”, apuntó.
Agregó que en todas las fases de la lucha, el MPLA siempre supo analizar con realismo, pragmatismo y mirada crítica la situación, los peligros y amenazas, así como la correlación de fuerzas, la situación nacional e internacional, lo que le permitió definir los caminos a seguir.
Añadió que hacer partícipes activos a los angoleños de la democratización de la sociedad y del desarrollo económico y social, debe ser la principal misión del partido.
“Todo nuestro conocimiento, talento y energía deben centrarse en encontrar las mejores soluciones para resolver los problemas del pueblo”, enfatizó.
En sus palabras, Lourenço abordó la cuestión de la renovación de mandato dentro del MPLA, con vistas a las elecciones del país, un tema que ha generado debates y especulaciones sobre su posible reelección.
“No hay elecciones generales en el país a corto plazo, porque no es el tiempo que marca la Constitución, ni hay elecciones en el partido, porque no ha llegado el tiempo que marcan nuestros Estatutos”, afirmó el presidente de la formación política.
Agregó que la política es un juego y, como tal, es preciso someterse a la organización y disciplina del colectivo y respetar las reglas.
“Nadie inicia el juego sin escuchar el silbato del árbitro, nadie inicia la carrera de atletismo sin escuchar el pistoletazo de salida, so pena de ser descalificado y perjudicar al equipo”, comentó.
Consideró que el MPLA está en plena competencia y no puede permitirse distraerse con agendas que de ninguna manera ayudan a mantener el foco en el cumplimiento del programa nacional de desarrollo, la necesidad de diversificar la economía y de aumentar la producción nacional para garantizar una mayor oferta de bienes y servicios, y de empleo.
npg/kmg