jueves 2 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Estrategia de UE podría afectar al Sur Global, afirma Oxfam

Bruselas, 9 oct (Prensa Latina) La actual estrategia inversionista de la Unión Europea (UE) estimula la privatización de infraestructuras y servicios públicos en el Sur Global y amenaza con elevar la carga de la deuda, advirtió hoy una organización internacional.

Bajo el rótulo de Global Gateway, el andamiaje de la UE prevé movilizar 300 mil millones de euros hasta 2027 para ayudar a naciones en desarrollo, pero podría exacerbar las desigualdades y favorecer principalmente a corporaciones europeas, indicó este miércoles la agrupación Oxfam.

El estudio, realizado de junto con Counter Balance y la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (Eurodad), examinó 40 proyectos financiados por Global Gateway en las esferas de energía, clima, infraestructura digital y salud, a fin de determinar si los supuestos objetivos de desarrollo contribuyen a la erradicación de la pobreza y la desigualdad, la protección de los derechos humanos o el desenvolvimiento sostenible.

Según el diagnóstico, más del 60 por ciento de las iniciativas analizadas benefician al menos a una empresa de la UE, entre ellas, grandes compañías como Siemens, Suez y BioNTech.

“Hemos revisado docenas de proyectos y hemos encontrado que los proyectos de Global Gateway se están desarrollando para impulsar a las empresas de la UE en el Sur Global a pesar de graves riesgos sociales, económicos y medioambientales”, señaló una de las autoras del documento y responsable de Counter Balance, Alexandra Gerasimcikova, durante la exposición del informe en Bruselas.

Sin embargo, la estrategia Global Gateway fue presentada a la comunidad internacional como una alternativa sostenible, basada en valores y transparencia, a semejanza de la iniciativa china de la Nueva Ruta de la Seda.

A juicio de los analistas de Oxfam, las formulaciones de Global Gateway promueven los intereses comerciales y geopolíticos de la UE y podrían generar impactos negativos sobre los derechos humanos y el medio ambiente; además, la puesta en práctica de los proyectos no ha sido suficientemente democrática ni transparente.

Solo un 16 por ciento de los proyectos de Global Gateway invierten en “sectores clave de desarrollo”; a saber, salud, educación e investigación, argumenta la pesquisa.

Invitada al evento, la jefa de unidad en la Dirección de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Marlene Holzner, aseguró, en cambio, que el objetivo fundamental de cada céntimo invertido a través de Global Gateway es “el desarrollo humano”.

Al decir de la funcionaria, los proyectos están diseñados en más de 100 países, donde los interesados son consultados por medio de las oficinas de representación de la Comisión.

No obstante, la experta de Eurodad Farwa Sial llamó a tener en cuenta que “si hablamos de inversión, tenemos que ver su calidad y sus resultados”.

mem/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link