En un comunicado, la Cancillería precisó que el foro anunciado por el presidente Emmanuel Macron reunirá a Estados socios del llamado país de los cedros, la ONU, la Unión Europea y organizaciones internacionales, regionales y de la sociedad civil.
Según París, la conferencia tendrá como objetivo movilizar a la comunidad mundial para responder a las necesidades de protección y de ayuda de urgencia de la población libanesa.
Asimismo, buscará identificar las vías de respaldo a instituciones como las fuerzas armadas locales, garantes de la estabilidad interna del Líbano, refleja el texto circulado aquí.
La Cancillería adelantó que en el encuentro Francia instará a un alto el fuego y a una solución diplomática basada en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Israel bombardea el Líbano desde hace tres semanas, y más reciente lanzó operaciones militares limitadas, que señala destinadas a destruir al movimiento chiita Hizbulah (Partido de Dios), sin embargo, abundan las denuncias de la muerte de civiles y de daños importantes a la infraestructura vital.
El foro asume que el país del Oriente Próximo vive una crisis política y humanitaria grave y profunda y defiende el regreso seguro de los desplazados libaneses e israelíes a sus hogares.
npg/wmr