Solo el pasado mes llegó un monto de mil 724 millones, 296 millones menos que el récord registrado en agosto, dos mil 20,3 millones, el mayor valor de la década, según informó la entidad financiera nacional.
Sin embargo, el Banco del país acotó que si fueron en septiembre alrededor de 200 millones más que el mismo mes de 2023, lo cual destinan las familias, sobretodo, al consumo del hogar, precisaron análisis.
De acuerdo con estos, el último trimestre del año aumento el flujo de remesas hacia este territorio centroamericano, asociado al Día de los Santos Difuntos el 1 de noviembre, la Navidad el 25 de diciembre y Año Nuevo.
Las transferencias monetarias desde el exterior equivalen ya a casi el 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el presente año, subrayó antes el Banco de Guatemala (Banguat).
El ingreso de divisas representó una marca histórica al concluir 2023, con 19 mil 804 millones de dólares, y las autoridades financieras previeron 21 mil 685 millones para el presente curso anual, lo cual podría superarse, adelantaron.
El Banguat pronosticó recibir para este año unos 21 mil 685 millones de dólares y en 2025 en el entorno a 22 mil 987 millones en remesas familiares.
El crecimiento de este rubro (el primero para la economía chapina), advirtieron expertos, se dio a partir de 2020 debido al éxodo masivo por la pérdida de empleos durante la pandemia de la Covid-19.
Los factores económicos continúan impulsando la migración irregular hacia Estados Unidos, así como la violencia, corrupción, discriminación, acceso inadecuado a los servicios básicos y la nutrición.
Igualmente, del impacto del cambio climático, los desastres naturales, sin que –añadieron- se aborden o se den pasos reales dirigidos a combatirlos.
Estadísticas de migración dieron cuenta que en Estados Unidos residen aproximadamente 2,8 millones de chapines, quienes conforman un 92,3 por ciento de los residentes en el extranjero.
ro/znc