Pérez realizó la exhortación y también instó a diversificar las producciones en una comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda, durante la cual analizó algunos de los principales problemas organizativos, estructurales y logísticos del sector.
Según comentó, están en curso acciones para crear un mercado de insumos que ayudará al aumento de las cosechas y, a la vez, exigirá el incremento de exportaciones para ampliar los esquemas de producción y generar divisas necesarias para adquirirlos.
Acerca de ese particular, el funcionario reiteró que Cuba mantiene la estrategia de otorgar la mayor autonomía a los territorios en la producción de alimentos, para garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y humanos en las actividades agrícolas.
Para el Ministro, aún persisten problemas que contribuyen a la baja producción y el encarecimiento de los productos, si bien considera que el principal lastre de la agricultura cubana es el bloqueo económico del gobierno de Estados Unidos a Cuba.
La irregularidad de las diferentes formas de producción, el deficiente encadenamiento de muchos procesos agrarios y las deficiencias en el uso de las tierras, fueron algunas de las problemáticas señaladas.
Al tratar la situación pecuaria, señaló los decrecimientos en las producciones de carne de cerdo, huevos y leche, afectadas precisamente por la carencia de insumos y también por las complejas circunstancias energéticas en todo el territorio nacional, entre otros factores.
Asimismo, Ydael Pérez informó que el Minag prioriza la atención a cuestiones como la actualización de los rebaños ganaderos, el uso y control de las tierras, las contrataciones con los productores y las violaciones en áreas de cultivo o en el control del ganado mayor.
jha/raj