miércoles 9 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Nicaragua impulsa proyectos para asegurar servicios de agua

nicaragua-impulsa-proyectos-para-asegurar-servicios-de-agua
Managua, 9 oct (Prensa Latina) El Gobierno sandinista a través de la Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillado Sanitario (Enacal) impulsa hoy varios proyectos para garantizar el servicio de agua potable con el uso de energía solar.

Según explicó el presidente ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda, para asegurar el abastecimiento de agua a la población, uno de los principales gastos mensuales de la entidad es el consumo eléctrico, por lo cual buscan soluciones con la instalación de fuentes renovables de energía.

En declaraciones al programa Estudio TN8 de la televisión local, Barreda destacó la importancia que le concede el Ejecutivo a estos temas y calificó de estratégica la iniciativa de dotar a Enacal con plantas fotovoltaicas para propiciar la energía necesaria en los sistemas de bombeos del país.

De este modo-acotó el titular- la empresa será más sostenible y podrá servir mejor a más de 800 mil familias que a diario les aseguran agua potable.

El titular hizo referencia a Enesolar 3, el más reciente proyecto aprobado y considerado como el más grande de su tipo en Nicaragua, el cual se ejecutará en el departamento de Masaya, y una vez en funcionamiento tendrá una capacidad de generación de 70 MegaWatts/hora.

La construcción de esa planta solar en Masaya, cuya inversión es de 83 millones de dólares, estará a cargo de la empresa China Communications Construction Company y una contrapartida nicaragüense.

Enacal desarrolla actualmente con la misma compañía de la nación asiática otros proyectos similares en los departamentos de Matagalpa y León, con capacidades de generación de 63 y 15 MegaWatts/hora, respectivamente.

“Estamos hablando de plantas muy importantes en cuanto al tamaño (…) cuando nosotros le presentamos a China estos planes entusiasma mucho, porque es un proyecto de energía eléctrica asociado a suministrar agua y saneamiento a las familias”, destacó el funcionario.

A decir de Barreda el proyecto tiene varias aristas, entre ellas, la reducción de gases de efecto invernadero y la contribución a la transformación de la matriz de generación eléctrica en Nicaragua.

De igual modo, la construcción de las plantas solares generará empleos y constituyen una fuente segura de energía eléctrica.

npg/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link