domingo 22 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Paro de transporte sin unanimidad y en clima tenso en Perú

Lima, 9 oct (Prensa Latina) Un paro nacional de transportistas en demanda de seguridad ante el desborde del crimen organizado se realizará mañana en Perú, carente de unanimidad pero también sin certezas sobre su fracaso.

El paro es impulsado por agrupaciones de transportistas informales, los más afectados por le extorsión y el sicariato que caracterizan al desborde delicitivo y se mantienen al margen las empresas formales del sector.

El gerente general de la Alianza de Empresas de Movilidad Urbana Sostenible, Edgar Ramírez, declaró en nombre de las 23 compañías que integran la organización, que estas trabajarán normalmente mañana, y dijo que el Ministerio del Interior les garantizó protección ante posibles bloqueos y otras acciones de agitación de los informales.

Previament, similar decisiópn tomaron la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) y la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (Actu), que decidieron esperar las medidas que el Gobierno y el Congreso anuncien contra la delincuencia.

El vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, confirmó que su organización paralizará labores mañana, en protesta por la ola inseguridad que ha cobrado idas de transportistas y pasajeros, aunque no ovligarán a sumarse al paro de 24 horas a quienes se mantengan al margen.

Sin embargo, el analista Nicolás Lúcar hizo notar en su programa de televisión que en las vísperas de un paro similar, en septiempre último, las previsiones eran similaresa las actuales, pero la acción decidida de los transpoprtistas considerados informales obligó a los transportistas involucrados a sumarse a la protesta.

De otro lado, variso mercados de abastos han anunciado que cerrarán mañana, al igual que bodegas, uno de los sectores más afectados por las extorsiones y las muertes por sicariato.

Como primera medida ante la crsisis de inseguridad, el Gobierno declaró en emergencia a 13 distritos en los que consideró que hay mayor criminalidad, medida que no ha impedido que continúen las extorsiones y la la violencia delincuencial.

La expectativa por el paro incluye elementos de tensión por el estallido, hoy, de una granada de guerra, evidente advertencia de extosionadores, en la parada inicial de un grupo de conductores de minibuses informales. No hubo víctimas.

Previamente, durante un fin de semana largo culminado ayer, un delincuente mató a balazos al chofer de un autobús y a tres pasajeros, en un aparente ajuste de cuentas del hampa.

ro/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link