Mediante su perfil en la red social X, el magistrado informó al país que decidió finalizar la citación además en resguardo de su integridad física, lo cual dejó reflejado en acta notarial a los efectos legales que correspondan.
En ese documento, redactado bajo juramento ante un profesional del derecho, Cruz expuso que estaba siendo sometido a insultos y faltas de respeto.
Aparte, optó por cerrar la sesión en su condición de presidente “para no caer en las constantes provocaciones que mantuvieron (miembros de la CSJ, sin mencionar nombres) desde el inicio”.
A pesar de la ausencia del máximo cargo, los magistrados continuaron reunidos y sobre un tema puntual emitieron un comunicado para señalar que el presidente brindó “declaraciones alejadas de la verdad”.
Confirmaron su respaldo a la continuidad del cuestionado y tildado de actor antidemocrático Fredy Orellana al frente del Juzgado Séptimo Penal, a quien organizaciones sociales solicitaron asignarlo a otro departamento fuera de esta urbe.
En una entrevista concedida al diario local Publinews a fines del mes pasado, Cruz consideró positiva su administración.
No obstante, describió que con los otros 12 magistrados que integran ese órgano la relación al comienzo fue muy buena, pero al final incidieron las disputas por el poder judicial.
Entiendo la postura de ellos, el período era muy corto, querían tener una participación activa, pero también tenían intereses de carácter personales y estos no permitían el avance, acotó la autoridad, en el cargo desde noviembre de 2023.
Aseguró que después el 14 de octubre (el próximo domingo 13 asumirán los nuevos magistrados electos) se dedicará “un poco al ejercicio de la profesión de manera liberal y a integrarme a alguna universidad para ejercer la docencia como siempre”.
jha/znc