miércoles 9 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Italia y director de la FAO abordan próximos eventos

Roma, 9 oct (Prensa Latina) El presidente de Italia, Sergio Mattarella, se reunió hoy aquí con Qu Dongyu, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con quien trató sobre próximos eventos de esa entidad en esta capital.

Un comunicado divulgado en el sitio oficial de la Presidencia de la República señala que en horas de la tarde de este miércoles Mattarella sostuvo el contacto con Qu y otros funcionarios de la FAO en el Palacio del Quirinal, sede del Ejecutivo, y remarcó la importancia del Foro Mundial de la Alimentación, a celebrarse del 14 al 18 de octubre.

En ese evento, convocado por la FAO, y que se desarrollará en la sede de la misma en la capital italiana, se reunirán líderes mundiales, empresarios y expertos para abordar la crítica situación en esa esfera e iniciativas para enfrentarla.

El encuentro se desarrollará en torno en tres pilares relacionados con la juventud, la ciencia e innovación, así como con las inversiones necesarias para impulsar el sector a escala global.

Se tratará, entre otras cuestiones importantes, acerca de la agricultura familiar, la escasez de agua y las prácticas para un futuro alimentario sostenible.

El presidente italiano subrayó además que en particular el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, será una fecha importante, que brindará “una oportunidad fructífera para fortalecer concretamente los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el hambre y la malnutrición”.

El mandatario se refirió a la compleja situación mundial, con conflictos bélicos como los de Ucrania, Sudán y Medio Oriente, donde en este último “el fuego en Gaza se ha extendido al Líbano en los últimos días, con la apertura de un nuevo frente humanitario”.

Resaltó la importancia de la coordinación entre su país y la FAO, para el desarrollo de iniciativas como la de Alimentos para Gaza, “destinada a proporcionar ayuda a los habitantes de la Franja que se enfrentan a una situación humanitaria dramática”.

Los problemas se agravan por los fenómenos del cambio climático, que afligen cada vez más a todos los países y afectan nuestras vidas, subrayó, y lamentó que mientras millones de personas padecen hambre se aprecia en algunas regiones un desperdicio alimentario generalizado y absurdo.

En tal sentido, el mandatario italiano manifestó que considera particularmente apropiado que el tema del Día Mundial de este año sea “El derecho a la alimentación para una vida y un futuro mejores”, pues “no hay futuro posible sin seguridad alimentaria”.

Hizo alusión además a la celebración en Roma, en octubre de 2025, del 80 aniversario de la FAO, que representará “un momento de renovado compromiso mundial para alcanzar el objetivo 2 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, resumido en la aún no realizada fórmula de Hambre cero”.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link