lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Vicepresidente keniano irá a la guerra contra su defenestración

Nairobi, 9 oct (Prensa Latina) Aunque aún su destitución, aprobada la víspera en la cámara baja del parlamento no es firme, el aún vicepresidente keniano, Rigathi Gachagua, aseguró hoy que la combatirá en los tribunales. .

Una abrumadora mayoría de 281 legisladores aprobaron la remoción de Gachagua en el juicio político que se le siguió en la cámara baja acusado de apoyar las protestas antigubernamentales de junio pasado y por implicación en corrupción administrativa ligada a explotaciones madereras en el Monte Kenya.

Solo 44 diputados rompieron lanzas por el acusado mientras otro decidió abstenerse, según el registro oficial de la sesión parlamentaria.

El funcionario, de 59 años de edad, fue escogido como compañero de candidatura por el ahora presidente William Ruto quien explicó su decisión cuando lo describió como un político comprometido con la verdad y sin temor a expresarla en cualesquiera circunstancias.

La decisión impugnatoria ahora debe ser aprobada en votación por dos tercios de los 67 miembros del Senado en una sesión cuya fecha aún no ha sido anunciada, pero Guachagua se adelantó a los acontecimientos y anunció que combatirá el veredicto en los tribunales.

Tanto la destitución, como su presentación ante el Poder Judicial inyectan nuevos elementos combustibles a la volátil situación política keniana, marcada por una grave crisis económica con ribetes políticos que el presidente Ruto ha sido incapaz de desactivar.

npg/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link