En ese sentido, explicó en un programa de televisión que parte de lo recaudado se destinará a electricidad, seguridad, transporte, salud y obras de infraestructura.
En el caso del sector eléctrico, Santos señaló que precisa inversión de capital para elevar la calidad en el servicio y mejorar sus finanzas.
Refirió que el presupuesto destinado a esa industria se utilizará en el mejoramiento de las redes eléctricas y de transmisión, en los medidores, en los transformadores y en las subestaciones.
Puntualizó que con estas reformas en los próximos cuatro años se podrían agregar al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado entre dos mil 500 y tres mil 300 megavatios.
Explicó que también se contemplan cambios a nivel de tecnológico y se trabajará en la reducción de las conexiones ilegales.
En relación con la reforma fiscal en general y las diversas reacciones generadas, el ministro afirmó que todos los sectores han estado de acuerdo en que es necesaria, aunque es natural cierto nivel de resistencia por el impacto que pueda generar.
Por otro lado, aseguró que el Gobierno diseñó un paquete de medidas «atenuantes» para la población de menos recursos, entre estas el aumento del salario mínimo tanto para los empleados del sector privado como para el público.
Asimismo, mejores condiciones para las microempresas, como la exención del impuesto sobre la renta por los próximos tres años, y la eliminación del anticipo para las microempresas.
El proyecto de Ley de Modernización Fiscal preocupa a varios sectores que rechazan la eliminación o modificación de incentivos fiscales en vigor durante décadas.
En este caso están el sector turismo, la industria del cine y la cadena textil, entre otros.
Pese a la diversidad de opiniones y el llamado al diálogo de varias organizaciones, el Poder Ejecutivo depositó a inicios de esta semana ante el Congreso Nacional el proyecto de Ley.
En la ocasión, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aprovechó para recalcar que no se trata de una iniciativa en contra de ningún sector, ni clase social.
rgh/mpv