Las provisiones incluirán sistemas de defensa aérea IRIS-T y Skynex, blindados antiaéreos Gepard, sistemas de obuses, drones de combate, munición de artillería y radares, entre otros pertrechos de guerra, explicó el mandatario alemán al recibir al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la sede de la cancillería en Berlín.
Al decir del dignatario anfitrión, su país “sigue estando firmemente del lado de Ucrania”, en el actual conflicto contra Rusia.
Alemania, indicó, también acaba de proporcionar un paquete por 600 millones de euros en ayuda militar, que contempla el quinto sistema IRIS-T, tanques, sistemas de obuses, munición de artillería y drones.
Además, recordó, el Ejecutivo federal aprobó recientemente una asistencia adicional por 170 millones de euros para reparar infraestructuras eléctricas en territorio ucraniano, dañadas a causa de la guerra.
Para el año próximo, Alemania ya asignó en sus presupuestos unos cuatro mil millones de euros en ayuda bilateral directa para Ucrania, abundó.
Adicionalmente, en el marco del club de países industrializados del Grupo de los siete (G7), se proporcionarán créditos por valor de 50 mil millones de dólares a Ucrania, indicó Scholz, quien abogó por una rápida ratificación de la contribución europea en el seno del Parlamento Europeo.
rgh/mjm