En primer lugar, el viaje de Li, primero de un jefe de Gobierno chino en los últimos 11 años, permitirá coordinar medidas para materializar de forma integral el entendimiento alcanzado entre los máximos líderes de los dos Partidos y países, y continuar mejorando la confianza política, señaló el embajador vietnamita en Beijing, Pham Sao Mai.
Además, contribuirá a identificar enfoques específicos para fortalecer la cooperación práctica en los campos de la economía, comercio, inversión, infraestructura, cultura, educación, turismo, ciencia y tecnología.
La visita, añadió Sao Mai en declaraciones a la agencia de noticias VNA, creará un fuerte impulso para que todos los niveles, sectores y localidades de Vietnam mantengan y amplíen las relaciones con China, contribuyendo a establecer una base social sólida para el desarrollo de los vínculos bilaterales.
Por otra parte, se dará continuidad a la tradición de intercambios de alto nivel entre los dos países, lo cual reviste un significado muy importante para fortalecer aún más la Asociación de Cooperación Estratégica Integral y promover la construcción de una Comunidad de Futuro Compartido de importancia estratégica, subrayó.
Según el programa de la visita, anticipó el diplomático, Li sostendrá conversaciones y reuniones con el secretario general del Partido Comunista (PCV) y presidente de Vietnam, To Lam, con el primer ministro Pham Minh Chinh y con el titular de la Asamblea Nacional, Tran Thanh Man.
El viaje a Hanoi del jefe de Gobierno chino se producirá solo semanas después que Lam viajó a China para realizar su primera visita a otro país en su doble condición de jefe de Estado y máximo dirigente del PCV, atestiguando así el respeto y el deseo de ambos países de profundizar aún más su amistad tradicional.
Previamente, en 2022, el extinto secretario general del PCV Nguyen Phu Trong visitó China y un año después llegó a Vietnam el secretario general del Partido Comunista y presidente de China, Xi Jinping, abriendo así un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales al decidir construir una Comunidad de Futuro Compartido de importancia estratégica.
Vietnam y China establecieron relaciones diplomáticas el 18 de enero de 1950. En 1999 decidieron desarrollar sus vínculos según el lema “vecindad amistosa, cooperación integral, estabilidad duradera y orientación hacia el futuro”, que en 2005 se impregnó del espíritu de “buenos vecinos, buenos amigos, buenos camaradas, buenos socios”.
En 2008 ambas partes acordaron establecer la Asociación de Cooperación Estratégica Integral, que resolvieron profundizar a partir de 2023 con la orientación de “seis más”: mayor confianza política, cooperación más sustantiva en defensa y seguridad, colaboración más profunda, una base social más sólida, coordinación multilateral más estrecha, y un mejor control y resolución de los desacuerdos.
China sigue siendo el mayor socio comercial de Vietnam, con un intercambio valorado en 171,9 mil millones de dólares en 2023 y que en los primeros nueve meses de este año alcanzó los 148,6 mil millones de la propia moneda.
El gigante asiático cuenta además con cuatro mil 865 proyectos de inversión en Vietnam con un capital registrado de 29,1 mil millones de billetes verdes, lo cual lo ubica en el puesto seis entre los 149 países y territorios con proyectos inversionistas en la nación indochina.
arc/mpm