En emotivo acto por su 90 cumpleaños, en el que Montenegro de Fletcher estuvo acompañada de sus colegas de profesión, educadoras, estudiantes y amigas, el jefe de la legación diplomática, Víctor Cairo, tuvo palabras de elogio para la luchadora social, con una obra infatigable por un mundo mejor y más justo, subrayó.
Al referirse a la también defensora de los derechos de las mujeres, Cairo agradeció su firme postura al condenar el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba hace más de seis décadas y la solidaridad permanente con la isla.
En sentidas palabras, el diplomático alabó cualidades que hacen de la distinguida jurista una persona muy querida en su país y en muchas latitudes como la sencillez, respeto por la Patria y la ética, espiritualidad, y lo que llamó maternidad pedagógica que enamora a los jóvenes.
En respuesta al agasajo, la también autora de diversos artículos y libros jurídicos en temas de la mujer y la familia, convirtió el familiar escenario como lo denominó en una lección de historia, “porque es vital, dijo, preservar la memoria histórica y el legado de soberanía y autodeterminación de numerosas personalidades”, entre las que mencionó al general Omar Torrijos (1929-1981).
En Panamá, Montenegro de Fletcher promovió las reformas a la Constitución de 1972 sobre la responsabilidad del Estado en el fortalecimiento de la familia, y en 1984 se involucró en la creación del primer Código de la Familia.
oda/ga