sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Italia desmiente tercer ataque israelí contra sus tropas en Líbano

Roma, 11 oct (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa de Italia desmintió hoy una tercera agresión del ejército de Israel contra bases de las Fuerzas Provisionales de Naciones Unidas en Líbano (Unifil), en las que se encuentran mil 200 soldados de este país.

Una nota divulgada en el sitio digital informativo del canal televisivo Sky TG24 refiere que, de acuerdo con fuentes de dicho ministerio, “los controles realizados sobre el terreno confirman que no se ha producido ningún ataque, después del de ayer, contra las posiciones de la base de Naqour”.

El gobierno italiano se mantiene en alerta tras acciones militares de Israel contra las bases de Unifil 1-31 y 1-32A realizadas el miércoles y jueves último, que motivaron una fuerte reacción de las autoridades de esta nación europea, las cuales consideraron las mismas intolerables.

El parte ministerial de este viernes apunta que “actualmente se llevan a cabo actividades de restauración de los edificios anteriormente dañados” en los ataques, y pide a los medios “verificar atentamente la información antes de su divulgación, para evitar la difusión de noticias infundadas que puedan causar preocupación”.

En una conferencia de prensa realizada la víspera en el Palacio Chigi, sede del Gobierno, el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, manifestó de prensa que los ataques de Israel contra sus fuerzas acantonadas en Líbano bajo mandato de Naciones Unidas fueron intencionales y pueden considerarse crímenes de guerra.

Crosetto apuntó que las agresiones contra las bases 1-31 y 1-32A de Unifil los días 9 y 10 de octubre, fueron violaciones muy graves de las normas del derecho internacional, las cuales no pueden ser justificadas por ningún motivo militar.

Precisó que se puso en contacto ese día con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, para protestar y expresarle la condena de su país a esas acciones hostiles que amenazan la vida de los efectivos italianos que participan en esa misión de Naciones Unidas.

El titular de Defensa italiano señaló que también convocó en horas de la tarde del jueves al embajador de Israel en Roma, Jonathan Peled, a quien le comunicó que lo sucedido en el sur de Líbano contra efectivos italianos es inadmisible, “además de estar en claro contraste con el Derecho Internacional y en abierta violación de la Resolución 1701”.

En declaraciones a medios informativos, Crosetto reveló este viernes que en esos contactos “pregunté a mis colegas israelíes ¿qué pasará la próxima vez? ¿Tenemos que responder?”, para que comprendan la gravedad de esos actos”.

Un comunicado divulgado por la Presidencia del Consejo de ministros en su sitio oficial señala que ante esos hechos, la primera ministra, Girogia Meloni, se comunicó vía telefónica el general Stefano Messina, comandante del sector occidental de la misión Unifil, de quien recibió información actualizada

Meloni reafirmó que para su gobierno es fundamental el papel que juega esa misión de Naciones Unidas en el sur de Líbano, “para lograr el cese de las hostilidades y la reducción de las tensiones en la región”, particularmente en ese país árabe, donde en los últimos días se recrudecieron los ataques de Israel.

rgh/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link