Un reporte divulgado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) en su sitio oficial, refiere este viernes que entre los meses de junio y agosto los resultados en esta esfera fueron básicamente iguales a los del trimestre previo, con un leve descenso de 0,1 puntos porcentuales.
Sin embargo, entre los principales grupos industriales, se observa una tendencia mensual positiva para la producción de bienes de consumo y en la generación de energía, mientras que en el caso de la elaboración de bienes de capital e intermedios se apreció un decrecimiento.
El índice mensual desestacionalizado creció trimestralmente para los bienes de consumo un 2,8 por ciento y en la energía el aumento fue de 2,3 puntos porcentuales, pero disminuyó la producción de bienes de capital, así como de los intermedios en porcentajes de 2,5 y 2,8 puntos, respectivamente.
En agosto de 2024 el índice global se redujo en términos tendenciales un 3,2 por ciento y esa tendencia a la baja caracterizó a casi todos los sectores, con una baja en los bienes de consumo del 2,0 por ciento, que fue más marcada en los bienes intermedios y los de capital, con descensos respectivas de 7,2 y 7,3 puntos porcentuales.
Los sectores de actividad económica que registraron mayores aumentos tendenciales fueron el suministro de electricidad, gas, vapor y aire, con un crecimiento del 7,9 por ciento, así como la fabricación de productos químicos, que se incrementó en 5,2 puntos porcentuales, agrega la fuente.
mem/ort