viernes 11 de octubre de 2024
Close this search box.

La genética, crucial para la longevidad

italia-ya-es-el-segundo-pais-con-mayor-porcentaje-de-ancianos
Washington, 11 oct (Prensa Latina) Los genes pueden tener un papel más importante en la longevidad que el ayuno y la restricción calórica, demuestra un estudio publicado hoy en Nature.

Para llegar a estas conclusiones, un equipo de investigadores estadounidenses analizaron los efectos de la reducción calórica y el ayuno sobre la salud y la esperanza de vida de 960 ratones hembra.

El estudio se diseñó para garantizar que cada ejemplar fuera genéticamente distinto, lo que permitió representar mejor la diversidad de la población humana y que los resultados fueran más relevantes desde el punto de vista clínico, destaca el artículo.

Todas las restricciones dietéticas prolongaron la vida de los ratones, pero solo la reducción calórica redujo significativamente la tasa de envejecimiento

Como parte de la investigación, los roedores fueron asignados aleatoriamente a uno de estos cinco tipos de dietas: acceso ilimitado a alimentos, ayuno un día a la semana, ayuno dos días consecutivos a la semana y restricción calórica del 20 o el 40 por ciento de la ingesta alimentaria basal (aquella que satisface las necesidades nutricionales mínimas).

Este estudio confirma que las intervenciones dietéticas prolongan la esperanza de vida en ratones genéticamente diversos, explicó Gary Churchill, investigador en el Laboratorio Jackson de Maine y autor principal.

El hallazgo más sorprendente y clave es que dicha prolongación no se debe a la pérdida de peso que experimentan con estas dietas.

El estudio concluyó que ingerir menos calorías tenía un mayor impacto en la longevidad que el ayuno periódico. Esto muestra que las dietas muy bajas en calorías prolongan en general la vida de los ratones, independientemente de sus niveles de grasa corporal o glucosa, ambos considerados marcadores de salud metabólica y envejecimiento.

Cuando los investigadores analizaron el resto de sus datos para tratar de explicar estas diferencias, descubrieron que los factores genéticos tenían un impacto mucho mayor en la esperanza de vida que las dietas, lo que pone de relieve cómo las características genéticas subyacentes, aún por identificar, desempeñan un papel importante en el impacto.

Aunque la pérdida de peso y otros cambios metabólicos asociados a la restricción calórica y el ayuno intermitente son importantes para la salud humana, no son indicadores fiables de la prolongación de la vida”, puntualiza Churchill.

Los indicadores basados en la sangre ofrecen una mejor perspectiva para predecir la esperanza de vida, puntualizó.

mem/alb