La coalición política Pacto Histórico convocó a la ciudadanía a salir a las calles durante esta jornada y pidió en redes sociales a toda la población de campos y ciudades sumarse a la movilización que denominaron Marcha Contra El Golpe.
En Bogotá, el llamado es a concentrarse en la céntrica Plaza Bolívar a partir de las 10:30 (hora local), donde habrá demostraciones de respaldo al primer gobierno de izquierda en la nación.
Se espera que se sumen a la convocatoria diversos movimientos sociales y sindicales que rechazaron la imputación de cargos por parte del CNE contra el mandatario por supuestamente violar los topes de financiación de su campaña electoral en 2022.
Entre estas asociaciones está el Comando Nacional Unitario integrado por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, la Confederación General del Trabajo, así como la Confederación de Pensionados de Colombia y la Confederación Democrática de Pensionados.
También Fecode, la Federación Colombiana de Educadores, se declaró en estado de alerta en señal de repudio a la decisión del CNE y reiteró su apoyo a una movilización social, señalando que existe un golpe de Estado en marcha.
Otras organizaciones que mostraron su solidaridad al mandatario son la Minga del Suroccidente, que se declaró en Asamblea Permanente, y el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano.
rgh/ifs