Si bien en los primeros nueve meses del año consiguieron empleo 212 mil personas más que en igual periodo del año anterior hasta elevar a 51,5 millones la cifra de asalariados, el 64,6 por ciento de ellos laboraban en el sector informal, señaló Pham Hoai Nam.
Según el director del Departamento de Estadísticas de Población y Trabajo de la Oficina General de Estadísticas, ese porcentaje fue un 0,3 por ciento inferior al de la misma etapa de 2023.
Refiriéndose a las cifras del tercer trimestre del año en curso, Hoai Nam detalló que la población activa de 15 años o más se estimó en 52,7 millones, y el ingreso medio de los trabajadores aumentó en siete dólares respecto a los tres meses precedentes y en 20 billetes verdes con relación al mismo periodo de 2023.
En las zonas urbanas el ingreso medio de los empleados fue de 370 dólares, mientras en áreas rurales llegó a 260.
El mercado laboral continúa recuperándose, sin embargo, la calidad laboral todavía tiene muchas deficiencias y limitaciones y no satisface la demanda de un mercado laboral moderno, flexible, sostenible e integrado, señaló el especialista citado por el diario en inglés Vietnam News.
De acuerdo con el informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2024 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa mundial de desempleo juvenil en 2023 fue de un 13 por ciento y se prevé que disminuya a un 12,8 por ciento este año y el próximo.
En Vietnam, la tasa de desempleo de los jóvenes de entre 15 y 24 años en el tercer trimestre de este año fue de un 7,75 por ciento, inferior al promedio mundial, pero aún alta.
Al decir de Hoai Nam, la fuerza juvenil suele estar equipada con mejores conocimientos y mayores cualificaciones y tiene más oportunidades para elegir, por lo que no participan en el mercado laboral. Es posible que no acepten trabajos temporales de bajos ingresos y lo retrasarán hasta encontrar un puesto adecuado, consideró.
arc/mpm