viernes 11 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Omisiones obligan al Gobierno panameño a revisar Presupuesto 2025

Ciudad de Panamá, 11 oct (Prensa Latina) El Gobierno panameño retiró de la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral) para una revisión el proyecto de Presupuesto de la Nación para 2025, trascendió hoy.

De acuerdo con el informe de la comisión permanente del Legislativo, la solicitud hecha por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, responde a omisiones señaladas en la asignación de recursos a la educación y la contención del gasto público.

Los diputados de la comisión permanente del Legislativo señalaron al funcionario que la propuesta aprobada en el Consejo de Gabinete incumple la Ley 362 de 2023, que asigna 7,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional al sector educativo.

Considerando que el PIB alcanzaba la cifra de 87 mil 347 millones de dólares al mes de agosto de 2024; el 7,0 por ciento del Presupuesto que le correspondería a educación es de seis mil 114 millones, pero en la propuesta contemplaba solo cuatro mil 346 millones de dólares.

Otro punto discordante fue la contención del gasto público, cuyos detalles de la disposición y su impacto en las instituciones no había recibido la comisión de Presupuesto de la AN.

En ese sentido, los parlamentarios también alertaron sobre la disminución de cuatro mil 737 millones de dólares en el presupuesto de inversiones, que afecta instituciones como los ministerios de Obras Públicas, Salud, y el de Vivienda y Ordenamiento Territorial .

Entre otros incumplimientos detallados en el informe, se encuentra el límite financiero del déficit fiscal, que es superior al 3,0 por ciento del PIB en la propuesta , pero no se ajusta a la Ley 185 de 2020, que establece debe ser inferior al 1.5 por ciento,.

Ante estos señalamientos, Chapman se vio obligado a solicitar autorización para retirar la propuesta, lo que fue aceptado por los diputados de la comisión con 13 votos a favor y ninguno en contra.

Solo tres días antes, el titular del MEF afirmaba que el presupuesto reflejaba la estrategia fiscal y financiera fundamentada en el equilibrio económico y social del país. La propuesta de 20 mil 739 millones de dólares para gastos de funcionamiento y cinco mil 345 millones en inversiones está basada en criterios de racionalidad, transparencia y disponibilidad de financiamiento para garantizar la calidad del gasto público, según Chapman.

También dijo en su momento que en los recortes previstos no se afectaban grupos claves como educación y salud, apoyo a los más vulnerables e inversión en infraestructura en obras públicas, lo cual descalificó el Legislativo.

El período de sesiones ordinarias de la AN cierra el próximo 31 de octubre, por lo que analistas estiman que los legisladores estarían obligados a de manera extraordinaria evaluar y aprobar la nueva propuesta de Presupuesto de la Nación que deberá presentarse en los próximos días.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link