Un comunicado divulgado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede señala este viernes que ese contacto inició a las 09:45 hora local, en el Palacio Apostólico Vaticano, y se prolongó durante 35 minutos, durante los cuales se abordó la actual situación del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Entre los temas tratados, se destacó la solicitud de Zelenski del apoyo del Sumo Pontífice, para viabilizar la repatriación de prisioneros ucranianos, así como la continuación de la misión del cardenal Matteo Zuppi, por encargo del Papa, para aliviar las tensiones e “iniciar caminos hacia la paz”.
Un análisis divulgado en el diario Vatican News refiere que esta visita de Zelensky a la Santa Sede, la tercera que realiza desde febrero de 2020, tras la última efectuada en mayo del pasado año, forma parte de un apresurado recorrido del mandatario por Europa que lo llevó el jueves a Londres, París y Roma.
El mandatario ucraniano presentó a los líderes de Reino Unido, Francia e Italia,, Keith Starmer, Emmanuel Macron y Giorgia Meloni, respectivamente, su denominado Plan para la Victoria, evaluado en septiembre con el presidente estadounidense, Joe Biden, dirigido a tratar de revertir el avance de las tropas rusas.
En horas de la tarde partirá hacia Alemania para reunirse con el canciller federal, Olaf Scholz y el presidente Frank-Walter Steinmeier, con los que también tratará acerca de dicho plan, en busca de un mayor respaldo de sus aliados ante una compleja situación, que podría agravarse con la llegada del invierno, indican observadores.
Tras concluir la audiencia con el Papa, Zelenski se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, y con Paul Richard Gallagher, a cargo de las Relaciones con los Estados, con los cuales trató sobre la evolución del enfrentamiento bélico con Rusia y posibles vías para poner fin al mismo.
mem/ort