Santos indicó que esos programas inyectarán a las redes tres mil 200 megavatios, y de estos dos mil 200 megavatios serán de energía térmica.
Así lo expresó al hablar en el panel “Generación y Transmisión Eléctrica”, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica.
En la ocasión, el titular resaltó que la incorporación de fuentes limpias a las redes, además de diversificar la matriz energética, ayuda al proceso de descarbonización.
Al referirse al aumento de la demanda eléctrica en el país precisó que en 2023 subió un 6.8 por ciento y este año mantiene un ritmo de crecimiento de 8.3 por ciento, con tendencia a ser mayor en los próximos años.
Comentó que el Gobierno prevé invertir en el futuro en las redes de transmisión eléctrica, los transformadores, medidores y subestaciones para mejorar la distribución.
En ese sentido, insistió en la importancia de diversificar las inversiones en los territorios para elevar la protección ante la posible ocurrencia de fenómenos de la naturaleza.
Explicó que forman parte de la seguridad energética los proyectos eléctricos que se desarrollan al norte del país.
rgh/mpv